Buen día
sábado, mayo 09, 2009
Néstor Fernández de la Torre
Néstor de la Torre, es uno de los más importantes artistas del movimiento simbolista español que desarrolló su obra creativa bajo los preceptos del modernismo.
Nació en el año 1887 en Las Palmas de Gran Canaria, aunque pasó largas temporadas en Madrid, Barcelona y en el extranjero, en donde bebió de las corrientes artísticas más en boga del momento. En la década de los 30 del siglo XX regresaría a Gran Canaria, donde encabezaría, junto con su hermano Miguel, un movimiento dedicado al fomento del turismo de la ciudad y en la isla, denominado tipismo, del que surgiría, entre otras obras, el Pueblo Canario. Néstor fallecería en 1938, justo el día antes de cumplir 51 años, dejando inconclusa parte de su obra.
Epitalamio, El Niño Arquero y las dos colecciones que componen el Poema de los Elementos son sus obras maestras dentro del género simbolista y pueden contemplarse en el museo.
Cuando Néstor regresó a Gran Canaria en 1934, deseaba instalarse definitivamente en la isla. Por ello se dedicó a buscar un espacio que fuera capaz de acoger su producción pictórica, y se decidió por el tradicional barrio de San Francisco en la ciudad de Telde. Sin embargo, con el acaecer de su muerte, la idea nunca llegó a materializarse.
Pocos años después de la desaparición del artista, se tomó la decisión de crear el museo, por lo que las autoridades de la época acometieron la tarea de adquirir a sus herederos la obra que Néstor había dejado en su estudio, así como recopilar gran parte de la que se encontraba dispersa por Europa y en manos privadas. Los hermanos del pintor, Miguel y Rafael, donaron la totalidad de las obras que poseían, con el fin de que el museo proyectado recogiera lo más valioso de la producción nestoriana.
La obra fue asumida por el ayuntamiento de la ciudad, quien encomendó la misma al arquitecto municipal, Miguel Martín Fernández de la Torre. Éste fue quien sugirió que la creación plástica y arquitectónica de su hermano debían unirse y complementarse, y así fue como se decidió levantar el museo en el recinto del Pueblo Canario.
La construcción comenzó a llevarse a cabo en 1939, en unos solares colindantes con el Pueblo Canario, en construcción por aquellos años, junto a los jardines del Hotel Santa Catalina, que hoy forman parte del Parque Doramas. Años más tarde, en 1956, el espacio museístico abriría sus puertas al publico a la obra de Néstor, con parte del fondo del artista donado por algunos miembros de su familia, patrimonio que posteriormente se ha venido enriqueciendo con donaciones particulares y adquisiciones.
El museo conmemoró en 2006 el 50 aniversario de su creación con diversas actividades y con el descubrimiento de un busto del artista que se expone en la sala de honor, realizado en 1985 por el escultor Juan Borges Linares.
TEATRO PEREZ GALDOS, DETALLE DE LIENZOS
PUEBLO CANARIO TERRAZA
MUSEO NÉSTOR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario