Resulta tentador y necesario hacer una reflexión acerca de la larga lista de interesantes y desconocidas autoras de nuestro archipiélago, pero reconocemos que, por el momento y teniendo en cuenta los objetivos específicos que aquí nos convocan, nos resulta un ejercicio inabarcable dado el reconocimiento que cada una de ellas merece.
Nuestro interés es ofrecerles una visión compacta, una continuidad en la que una palabra siga a la otra formando un discurso único y plural en sí, una cosmovisión integrada por algunas de las voces más relevantes de la poesía escrita por mujeres en las islas durante los últimos ciento cincuenta años. Hemos hilvanado cuidadosamente textos que, a nuestro entender, contienen la complejidad del ser femenino en su relación con el mundo, en su estar en el mundo, la relación del ser consigo mismo y la relación del ser con el otro.
La singularidad de la selección que ahora les presentamos está en que todos los poemas han sido escritos por mujeres. Ellas vinieron a Canarias o desde Canarias salieron al mundo, partieron desde la isla, desde el archipiélago, o han permanecido en Él. Ninguna fue inmune a su paisaje, ninguna permaneció ajena, ignorante a la insularidad, esta insularidad que limita los horizontes posibles tras la línea exacta que en nuestros ojos dibuja el mar en su encuentro ficticio con el cielo. La insularidad, aquello que nos hace tomar conciencia exacta e inmediata de la insularidad más íntima: la individualidad.
Estas mujeres han luchado contra el arquetipo, algunas lo relatan en sus versos, otras lo han instrumentalizado, otras lo deconstruyen verso a verso, otras lo enarbolan como insignia para gritarnos que el arquetipo de lo femenino no quedó anclado en las descripciones de los viejos tomos de historia y antropología, sino que generación tras generación avanzamos en la construcción de renovados modelos, renovadas lecturas del sujeto, superando y ampliando las viejas, parciales y patriarcales lecturas de la realidad. El arquetipo tradicional cae rendido ante la voz de nuestras autoras.
Ellas nos hablan del descubrimiento de lo diferente y del propio ser que se piensa en silencio, de su autoafirmación como sujetos, mujer-isla, en su contratación con el mundo; nos hablan de nacimiento, infancia, iniciación, deseo, parto, aborto, dialogo, vencimiento o victoria, tiempo, nos hablan del amor, de su deshacimiento ante la vida, nos hablan del encuentro y desencuentro con el otro masculino o femenino y también de su conciliación con lo diverso, nos hablan de la búsqueda de la identidad, nos hablan con asombro ante el misterio, con fortaleza en la lucha más cotidiana, desde la soledad, la pasión, la ironía, la entrega, el juego, la picardía, la sensualidad, la liberación y la reflexión. Estas mujeres se piensan a sí mismas y al mundo; son mujeres, mujer-isla, todas ellas una Isla Mujeres; el lugar común de esta pluralidad de voces, el lugar común de la cadencia y el ritmo, del fascinante poder evocador de sus imágenes más íntimas que nos remitirán a las propias, a la atmósfera que cada verso exhala como expresión de la impresión que el ejercicio activo de vivir observando, actuando, ha dejado en sus palabras.
Elica Ramos
LAS POETAS Y SUS POEMAS:
Victorina Bridoux y Mazzini (Manchester, 1835, Sta. Cruz de Tenerife, 1862)
- El Aura
Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907- 2002)
- Se sentaba cerca de nosotros
- A lo largo de mis años estériles
- Me busco y no me encuentro
- Aquí está mi cadáver
- Esta caja de cartón llena de figurines recortados
Ana María Fagundo (Sta. Cruz de Tenerife, 1938)
- Despertar
- Isla
- Nacimiento
- Soledad de los cuerpos
- Gestación
- Yo no he pedido ser mujer
- Esperanza
- En Londres los hijos de óvulo y semen
Josefina Pla (Isla de Lobos, Fuerteventura, 1903-Asunción, Paraguay, 1999)
- Soy
- Me visitas en sueños
- No invoques a la de ayer
- Concepción
- Pasa padre
Paula Nogales (Las Palmas de Gran Canaria, 1966)
- Guerra de los sexos
Cecilia Domìnguez Luis (La Orotava, Tenerife, 1948)
- Pulga tras la oreja de Adonis
- Infiel
Natalia Sosa (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000)
- Hipocresía
Alicia LLarena (Mogán, Gran Canaria, 1964)
- desnutrición
- Evasiva
Verónica García (Las Palmas de Gran Canaria, 1967)
- El atentado
Pilar Lojendio (Sta. Cruz de Tenerife, 1931-1989)
- Te ha llegado algo nuevo
- No cantaba por cantar, no
Elsa López (Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, 1943)
- Tu llegaste a mi cuerpo
- Le lanchó la camisa
- Si gotean los grifos de la casa
- El que se arroja al agua
Pino Betancor (Madrid, 1928)
- He venido
- Terciopelo y seda
- La intrusa
Pino Ojeda (Teror, Gran Canaria, 1916-2002)
- Como quisiera ser tus pequeñas cosas!
- Hombre
Tina Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1971)
- Cremosa natura
Mercedes Pinto (La Laguna, Tenerife, 1883-MÈxico D.F. 1976)
- Una noche oñé que regresaba de un viaje lento
Digna Palou (Tacoronte, Tenerife, 1927, La Laguna, 2001)
- Inventaré un verano para ahuyentar el frío
Nivaria Tejera (Cienfuegos, Cuba, 1933)
- Cada hombre
Chona Madera (Las Palmas de Gran Canaria, 1901-1980)
- Solo de tierra
Chona Madera
Asunción Madera (Chona Madera), nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1894. Publicó desde muy joven sus poemas en diarios y revistas de las Islas. En 1954 fue incluida en la Antología de poesía femenina, realizada por Carmen Conde. Fue colaboradora de Gánigo, de Tenerife, y Mujeres de la isla, de Las Palmas de Gran Canaria. Por imperativos familiares trasladó su residencia a Madrid, pero pronto regresó a Las Palmas de Gran Canaria. En 1970 viajó de nuevo a la Península y fijó su residencia en Málaga, donde residió hasta 1979, fecha en la que regresó definitivamente a las Islas. Ha publicado: El volcado silencio (1944), Mi presencia más clara (1950), Las estancias vacías (1961), La voz que me desvela (1965), Continuada señal (1970), Los contados instantes (1973), Mi otra palabra (1977). En 1979, con prólogo del profesor Sebastián de la Nuez se publicaron sus Obras Completas. Fallece en Las Palmas de Gran Canaria en 1980.
1 comentario:
de chona madera tengo un libro.... me lo regalaste tu....
mercedes
Publicar un comentario