Buen día
viernes, julio 24, 2009
LA PALMA, Isla Bonita.....La meca de la astrofísica
Localización: La Palma (Islas Canarias/España)
Extensión: 189 hectáreas
Coordenadas geográficas - Referencia GTC2 (GTC site)
En el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), (el nombre de Roque de los Muchachos proviene de la forma del mismo, pues son una serie de pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se asemejan a un grupo de muchachos) al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud, en el término municipal de Garafía (La Palma), se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo.
Si bien este Observatorio es ideal para la observación nocturna, lo es igualmente para la Física Solar. Este Observatorio atrae también a las astrofísica de Altas Energías.
Dentro de las tareas de divulgación que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias, para que los conocimientos astronómicos lleguen a todos, se organizan visitas de colegios y grupos a sus Observatorios, tanto al Observatorio del Roque de los Muchachos como al Observatorio del Teide.
La Residencia del ORM consta de una serie de instalaciones (dormitorios diurnos y nocturnos, cocina y comedor, recepción, salas de estar y de juegos, etc.), con objeto de prestar un servicio a todo el personal científico y técnico vinculado al Observatorio que lo precise.
Todas las miradas de la comunidad científica internacional en el campo de la investigación estelar, con motivo de la inauguración del Gran Telescopios de Canarias, se dirigirán hoy a La Palma. El observatorio de El Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de la villa de Garafía, será la meca de la astrofísica mundial.
No todos los días se celebra un hito de esta magnitud. El GTC, gracias a su espejo primario de 10,4 metros de diámetro, es actualmente el mayor ojo artificial del mundo en el rango óptico-infrarrojo. La capacidad de esta portentosa lente es asombrosa. La facultad de su globo ocular equivale a la de cuatro millones de pupilas humanas. En concreto, puede captar la luz que viaja por el firmamento desde el inicio de los tiempos, hace más de 13.800 millones de años, cuando se creó el inabarcable universo que, actualmente, en un altísimo porcentaje, sólo intuimos. Con este prodigioso instrumento sideral es posible asomarse a los instantes iniciales del cosmos y, como si fuera una formidable máquina del tiempo, ver el pasado más remoto para descifrar las incógnitas que depara el futuro a la humanidad. «En el universo», explica un portavoz del IAC, «mirar al infinito es viajar hacia atrás en el tiempo». El GTC, dice, «es la ventana que nos permitirá escudriñar los objetos más distantes» que flotan en la inmensidad del firmamento.
El GTC, a iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se comenzó a construir en 2000. El 2 de junio de ese año puso la primera piedra de esta espectacular atalaya de la bóveda celeste el Príncipe de Asturias. Siete años más tarde, el 14 de julio de 2007, el propio don Felipe de Borbón introdujo los códigos que encendió, en fase de pruebas, los componentes de la colosal infraestructura.
Visita a los telescopios con 'WALL·E'
La ganadora del concurso de la película de Disney/Pixar viaja al Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma
Una entrada de cine le ha valido para volar hasta la isla de La Palma y visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Abigail Muñoz Alonso, de 35 años y natural de Toledo, es la ganadora del concurso de la película de Disney/Pixar ‘WALL·E’, que sorteaba un viaje para cuatro personas durante cinco días a la isla canaria. La guinda del pastel la ponía la oportunidad de poder ver algunos de los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y convertirse, por unas horas, en toda una astrónoma.
De esta forma, Abigail ha disfrutado de la experiencia única de acceder, por ejemplo, al Gran Telescopio CANARIAS (GTC), uno de los telescopios más grandes e importantes del mundo y que, en tan sólo unos meses, permitirá conocer parte de la materia oscura del Universo, así como observar el nacimiento de las estrellas y las galaxias más alejadas. Los telescopios Isaac Newton (INT) y Magic han sido otras de las infraestructuras de las que Abigail ha disfrutado durante su estancia en el ORM.
La afortunada es licenciada en biología y actualmente trabaja como profesora de ciencias naturales en un instituto de secundaria. Además de su profesión, Abigail está realizando estudios de psicología y física, y en su tiempo libre es aficionada a la astronomía. El concurso se hizo durante el mes de agosto del pasado año para promocionar la citada película en los cines Kinépolis con la colaboración de Almeida Viajes. El premio incluía un viaje a La Palma, con estancia de cinco días en la hotel H10 Costa Salina de 4 estrellas. Además, la ganadora, Abigail Muñoz Alonso ha podido ir acompañada de tres personas más.
¿Qué ocurriría si la humanidad abandonara la Tierra y alguien se olvidara de apagar al último robot? Esta es la pregunta que lanza la película ‘WALL·E’. Abigail Muñoz Alonso, quizás haya podido resolver otras cuestiones y dudas astronómicas de la mano de auténticos especialistas. Nunca una entrada de cine había llevado a nadie tan cerca del Universo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
porqué le llaman la isla bonitaaaaaaaaa??????
le llaman así porque es muy linda, es muy verde, tiene mucha agua y esta la VIRGEN DE LAS NIEVE, ¡oleeeeee!
Publicar un comentario