Buen día

Buen día

martes, junio 30, 2009

PIRATA



Mejoraste y aunque no jugabas con tus hermanitos, si los observabas en sus correteos, saltos, volteretas, y tu siempre acurrucado en cualquier lugar del jardín o junto a tu madre que te mimaba y te relamía.

Ayer a las 4 de la tarde habías caído a la acera, solo pude apreciar tus huesesitos .....tan chiquitito que eras… luego te puse junto a tu madre.

Eras tan pequeño, casi llevabas dos días sin comer. Ayer, te tome en la palma de mi mano y te di de comer, quisiste solo un poco de gelatina y carne, estabas en los huesos, daba penita verte.

Mi pequeño “Pirata”, esta mañana, te buscaba, te tenia a mis pies y no te veía, de repente te vi, acostadito de lado, junto a una pequeña flor que le llaman “siempre viva”, ¡que paradoja!, pensé “esta muerto”, me fije bien y respirabas, te intente incorporar, te ladeaste y volviste a caer, entonces empezaste a gritar y chillar de una forma tan dolorosa….., chillidos tan tremendos, que quede sobrecogida, porque era cruel ese sufrimiento, entonces me acorde que había visto al jardinero y salí a buscarlo y le pedí que hiciera algo, rápido, que yo no podía, él me dijo, quédate ahí, sentí un golpe y todo quedo en silencio, ya solo, el silencio, mas allá, en el mismo jardín, tu madre y hermanos, ajenos a todo, comían desesperadamente.

Lamento, haberte prolongado la agonía, lamento, haberte forzado a vivir, curarte día a día, quizás no debí tomarme ese derecho, para después, tener también el de quitarte la vida, solo que hoy lo estabas pidiendo a gritos, de no haber tenido a nadie yo misma lo hubiese hecho.

¡Lastima!.. de los humanos que queremos hacer eterno lo que por naturaleza tiene su fin y a pesar de todo no puedo evitar estar triste, la lógica no va a la par del corazón.

En el Jardin, la vida continuará, pero formas parte de él, así somos los humanos, cuando alguien que queremos se nos va o esta lejos, su lugar siempre permanece inalterable, maduran los frutos, van y vienen primaveras, pero el lugar de cada uno permanece, al menos en mi corazón.

viernes, junio 26, 2009

miércoles, junio 24, 2009

domingo, junio 21, 2009

lunes, junio 15, 2009

De cuando Pepe Monagas me contó el «compromiso» de las lluvias en Fuerteventura

–Hase su calorsito... –dice al fin Monagas– Pa mí que se va a meté levante. –Sí... Se va a meter.

Volvemos a enmudecer un cuarto de hora.

–¿Usté ha oío que en Fuerteventura llovió... ? Se metió ese tiempo que llaman en Tunte «de los Molinos» y ensopó como ay años que no ensopaba... Creo que movió barrancos, tan de banda en banda,que ni los más viejos los recordaban iguales.

Pepe hace una pausa, que aprovecha para encender la cola del virginio, con la cabeza toda cambaday la lumbre de la cerilla lamiéndole el bigote sollamado.

–Pa mí que esa gente majorera es llorona. ¡Pa mí lo tengo! Siempre ha oído hablar de que si seco,de que si baldío, de que si cabras escurridas, de que si manchonsitos de alfálfaraque caben en la palma de la mano... Luego, ende don Miguel de Unamuno –al que tuve el gusto de ver en la Prasuela una sierta noche– hasta la pluma más jedionda de los periódicos, no ha quedado perro ni gato que no haiga dicho algo ajoto de esas nubes negadas del sielo majorero... [...] Yo sigo creyendo
que son mimos y tapujos, ¿oyó?–reanuda Monagas tranquilo, imprimiéndole a cada palabra un deje de vara y media– ¿Y sabe por qué se lo digo...? La otra mañana me cogió en el muelle la llegada del correillo de Fuerteventura.

Venía un conosío, un hombre de ay de la Oliva ée, que conosí yo aquí porque es de mi quinta ée.
Los saludemos, como es debido. Y yo le pregunté arrente lo que siempre se pregunta a esa gente
de las islas allá, según se «interesa» uno por la familia y taa...

–Qué, ¿ha llovío argo?

–Sí... –me dijo con un sí esmayao– Una jarujiya ha caío...

Me percaté de que venía serrado de negro de arriba abajo:

–¿Por quién es el luto, usté? –voy y le pregunto.

–Por mi padre, que en pas descanse...

–Vaya, hombre. Le doy el pésame y ta y ta... ¿entiende ? –le dije yo.
De vejés, el pobre –dije más, por desir algo.

Monagas saltó en el banco y se quedó sentado en el filo, vuelto hacia mí.
Medio caliente, dándole al sombrero un golpito hacia atrás, remató:

–...¿Sabe lo que me dijo? Dise: «No. De vejés, no. ¡Se lo llevó el barranco...!


Pancho Guerra, Memorias de Pepe Monagas. 1958.

...Es mi Territorio ¡Palurdo!

viernes, junio 12, 2009

CUENTOS DE PEPE MONAGAS

DE CUANDO PEPE MONAGAS FUE PADRINO DE UN EXTRAÑO CHIQUILLO DE PINA LA COCHAFISCO

María del Pino Santana, mejor conocida por Pina la Cochafisco, esposa legítima de Juan de Dios, uno de Pamboso, se puso un día bien hermosa de bandullo, como un balayo de redonda y ancha, pregonando su recogimiento como un barquito pregona su trapío cuando se enverga entero a una alegre brisa.
-¡Mírenla , que linda va ella!-comentaba los compadres al verla pasar con aire de trono, tan alta y airosa de proa y tan empertigada, tirándose atrás por armarle contrapeso a aquella especie de enorme peje tamboril que la precedía, y que daba la vuelta a las esquinas bastante antes que el resto de su morena y escachada humanidad.
Pina la Cochafisco vivía en el mismo portón de don Esteban el Baifo, donde compadre Monagas tenía su casa y sus tres teniques. Una tardecita, a cosa de Oraciones, la vecina, en rebasadas piedras de ocho, pegó un pugidito de los de soplido, de estos que dan la quejumbre como las sillas retundidas y que se rematan con un suave bufadero, semejante al de una gaseosa mal tapada. A las once dadas entró en un grito, con que puso en planta medio Risco. Entonces llamaron a comadre Soleda, una de las más bien amañanas vecinas para esto de ayudar al aumento del censo. La comadre garrapateó unas letritas y se las dejó a Monagas en lo alto del catre matrimonial:"Esto, Pepe, si vienes, que me extrañaría , recaliéntate tú mismo el potaje, la cosinilla se va por el pitorro, que además está tupío, asín que no pegues a ponerte nervioso y con la jiringuiya vayas y la arrequintes mucho, no sea que te dé un estallío, más que nada por los vecinos; yo estoy en ca´Pina la Cochafisco, alreor della, po se ha puesto de presentación, y pa eso estamos, pa ayudarnos unos a los otros".
Rayando el día, Pina cayó en el esperrido, que apoyaba engarabitando las manos en la barra del catre. Despertó al otro medio Risco. Botó por fin en el mundo un muchacho de cinco kilos corridos, pero no de un peso parejito, sino malamañadamente estibado, como si dijéramo. Sacó una cabeza grande y apepinada, con más de jeme y medio de la frente a la coronilla. Del totizo abajo tiraba más a manojo de tollos que a calacuiña granada. Y fue por ello por lo qne entró sedita en este puñetero mundo hasta que tropezó en el quejo. De ahí para arriba no había manera. Fondearlo de una vez resultabacomo si se pretendiera atracar un Jailán en el espigoncillo de Las Nieves, del Agaete. A fuerza de maniobras de Soledad y otras bienamañadas, algo después de las cinco el nuevo ciudadano dejó caer la cabeza sobre el colchón con el aire y el sordo golpe de un huacal. Las mujeres sudaron como si hubieran hecho un amasijo.
Compadre Monagas, que había llegado por la noche y se había acostado si más, recaló por la cas de la Cochafisco a eso de las nueve de la mañana. Le enseñaron el fenómeno. Se quedó asmado.
-¡Chica ruina le ha entrao a Pina con este guayete!- dijo al oído de su mujer-En aspirinas y sombreros, tan solamente, se mama un jornal con sus puntos.
Como al chico se le iba de banda la gran cabeza, y no era cosa de ponerle horcones, como si fuera una platanera, la madre, por empelechársela, pegó a achicarle ralera de gofio y vino, atacándoselas a fuerza de dedos si el muchacho se ponía repugnante. Agarró tal ajitera cuando sólo tenía catorce días de vida que casi traspone para las Chacaritas. Hubo que bautizarlo a espetaperros, no sea que diera en fallecer moro. María del Pino la Cochafisco le habló al compadre Monagas de ser padrino.
-Güeno…,pero siempre que usté se confrome con unas "agüitas" pobres: un garrafonsito de vino, unos chochejos y suculún, ¿oyó?.-
Desde la vispera del bautizo ya hubo pelotera en la casa por causa del nombre. La abuela materna se emperró en que lo pusieran como a su marido "que en gloria esté" :Casiano. Hubo oposición de la otra parentela. Pepe se arrimó a estos.
-Con una cabeza semejante-dijo-,todo lo que sea "Casi" se presta a choteos. Se barajaron cuarenta nombres y al fin tuvieron que salir todos para la iglesia sin nada determinado, porque, sobre ser la hora, de aguantar un pizco más en la casa hubiera habido mojo con morena.
Don Bartolo se revistió al golpito y vino al golpino hasta junto a la vieja pila baustismal. Calóse las gafas en la punta de la nariz, bajó la frente para ojear a la parroquia, tan viva y tiesa de fulgurantes driles, y por último dio un vistazo al muchacho. El bueno del cura se despitó ante la mala vista dada al tremendo pepino que sobresalía del naguado.
-Ah, ¿pero es que son gemelos?- preguntó ingenuamente.
Una vez que se aclaró lo de la unidad, don Bartolo dijo a Monagas, que muy en padrino mantenía el crío teatralmente:
-¿Cómo lo ponemos?-
Todo el concurso reculó, dispuesto al cabe. El compadre Pepe se quedó un momento suspenso. De pronto empezó a maniobrar sobre la pila, con el chiquillo en vilo.
-¿A qué vienen tantas vueltas ahora?- lo reprendió el señor cura medio caliente.
-¿No dise usté que cómo lo ponemos…? Pos estoy viendo de cuadarle la cabesa pa cuando usté le eche el agua no se le esparrame por fuera…
-¿Tú tienes ganas de choteitos ahora, o qué? ¿Cuándo vas a tener fundamento? Te digo que qué nombre le van a poner…
-Ah… pos mire usté, don Bartolo, resurta de ser que en ese terreno está este familiaje más dividío que la Provincia.
El santo del cura se quitó los espejuelos, entrelazó las manos sobre el vientre y se puso a esperar.
-Pues ustedes dirán, pero arrejundan, que tengo Viático- y se quedó mirando en torno al consurso, que constituido en dos bandos cerrados y gachos, se mantenían como gallos en tanteo.
Habló de pronto la vieja abuela del antojo por su marido , " que en gloria esté":
-Pos mire, don Bartolo, losotros viamos pensao así como de ponesle Casiano, como mi difunto marío, que en gloria esté.
-Miusté, ¡Casiano!…-saltó una del otro lado con un hocicón como un espìcho -.¿Eso ees nombre, cristiana?¡Eso es nombrete!
-¡Ten respeto!-la reconvino don Bartolo -.Casiano no es nombrete, que es nombre de santo.
Metió la cucharada, en representación de los anticasianos, un hombre de negros y averguilladillos bigotes. Abogó por Fruto. Así se había llamado un antepasado de él, que había sedo consejal en el pueblo. Tampoco le gustó a Monagas.
-Ese es peor- dijo -.luego, cuando el muchacho sea grande dirán que es Fruto, pero de calabasera. Y no le va haser grasia. ¡Digo yo!.
Se emperró tanto la discusión, al tiempo que se agotaba la infinita paciencia de don Bartolo. El cura explotó, al fin:
-¡Cállense todos, caracho…! ¡Que lo desida el padre, y se acabó!
Monagas se vio precisado a explicar:
-Pero, don Bartolo, cristiano, si el padre se marchó pa Venesuela ya hay más de dos años…

jueves, junio 11, 2009

PANCHO GUERRA


Grancanarios ilustres: Pancho Guerra


Periodista y escritor, fue creador del conocido personaje insular “Pepe Monagas”, prototipo del humor isleño.

Francisco Guerra Navarro nace en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) el 11 de junio 1909. Aprende las primeras letras de la mano de su padre, Miguel Guerra Marrero, maestro por aquel entonces de la Villa de San Bartolomé. Al ser destinado a la capital en 1923 se traslada allí con la familia. En Las Palmas comenzará a cursar el bachillerato al año siguiente y tras nueve años de estudios los concluirá en 1932.

La proximidad del domicilio familiar (calle López Botas) con la Escuela Luján Pérez hace que entre muy pronto en contacto con los jóvenes artistas que allí se congregan. En 1929, aproximadamente, cuando se produce la primera exposición de los alumnos de la Escuela, adopta el nombre familiar de Pancho Guerra como identificación literaria de sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, trabajando en la librería de Pacota Mesa de forma eventual y con ella comparte afinidades artísticas como la composición de las canciones Somos costeros o Barquito velero, que vienes y vas.

Durante los años de la Guerra Civil marcha al frente. Al regresar intenta continuar los estudios de Derecho que había iniciado antes de la guerra (y que había abandonado al sentirse atraído por el mundo del periodismo) pero nuevamente se reincorpora al Diario de Las Palmas, dejándolos definitivamente inconclusos.

En 1947 decide abandonar la isla y fija su residencia en Madrid. Allí trabaja como redactor y colaborador literario del periódico Informaciones. Por su labor como cronista de la Audiencia madrileña recibirá el Premio Nacional Manuel Tercero. En la capital de España permanecerá hasta su fallecimiento de un infarto repentino acaecido el 3 de agosto de 1961.

Hitos

En 1948 publica los Cuentos famosos de Pepe Monagas, aparecidos con anterioridad, semanalmente, en la páginas del Diario de Las Palmas y el Noticiero del Lunes. En 1958 publica su obra maestra, que no hay que confundir en modo alguno con los "Cuentos" y que serán las "Memorias de Pepe Monagas" con prólogo de Carmen Laforet. Póstumamente aparecerán publicados:

Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1965) concluido de la A hasta la CH por el autor y terminado gracias a sus fichas por unos amigos, editándolo la Peña Pancho Guerra, junto con las restantes obras póstumas, agrupadas en cinco tomos:

1962: Siete entremeses de Pepe Monagas con prólogo de Vicente Marrero.
1968: Los cuentos famosos de Pepe Monagas, tomo I, con prólogo de Claudio de la Torre.
1969: 44 cuentos, tomo II, con prólogo de Simón Benítez.
1970: 23 cuentos, tomo III, con prólogo de Francisco Aguilar y Paz.
1971: 31 cuentos, tomo IV, con prólogo de Francisco Rodríguez Cirujeda.
1972: 32 cuentos, tomo V, con prólogo de José Pérez Vidal.

Ulteriormente se publicarían sus obras completas por iniciativa de D. Agustín Millares Carlo, dentro del Plan Cultural de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, la mejor edición con diferencia hasta hoy de su producción y que incluyó ilustraciones en color de Chóo Juáa entre otros prestigiosos ilustradores canarios.

domingo, junio 07, 2009

EL 11M






Jueves
Si fuera más guapa y un poco más lista si fuera especial si fuera de revista
Tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quién eres
Te sientas enfrente y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita
Y al verte lanzar un bostezo al cristal se inundan mis pupilas

Y de pronto me miras te miro y suspiras
Yo cierro los ojos tú apartas la vista
Apenas respiro me hago pequeñita
Y me pongo a temblar

Y así pasan los días de lunes a viernes como las golondrinas del poema de bécqer
Y de estación a estación en frente tú y yo va y viene el silencio

Y de pronto me miras te miro y suspiras
Yo cierro los ojos tú apartas la vista
Apenas respiro me hago pequeñita
Y me pongo a temblar

Y entonces ocurre despiertan mis labios pronuncian tu nombre tartamudeando
Supongo que piensas qué chica más tonta y me quiero morir

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
Yo aún no te conozco y ya te echaba de menos
Cada mañana rechazo el directo y elijo este tren

Y ya estamos llegando mi vida ha cambiado un día especial este 11 de marzo
Me tomas la mano llegamos a un túnel que apaga la luz

Te encuentro la cara gracias a mis manos
Me vuelvo valiente y te beso en los labios
Dices que me quieres y yo te regalo

El último soplo de mi corazón


VOCES Y AMORES QUE CALLARON....
¡Por ellos!, porque en el filo de la mañana sus voces y sus corazones callaron, no podremos olvidar NUNCA.

jueves, junio 04, 2009

EL MILLO y LOS VIAJES

Una agencia de viajes de La Gomera organiza un viaje. Cuando estan los Gomeros en el aeropuerto, se escucha por los altavoces: - Señores, por favor, dejen de echar millo al suelo, los aviones bajan solos

Virgencita que me dejen como estoy.......

miércoles, junio 03, 2009

Ser niño o Ser Viejo

Cuando eres niño te dicen ¡qué viejo eres!
Cuando eres viejo ¡es como un niño!

Cuando eres pequeñin ¡que niño tan rico!
Cuando eres viejo ¡el pobre!

Cuando lloras de pequeño ¡ lloras como un viejo!
Cuando eres viejo ¡llora como un niño!

Cuando eres niño dicen ¡hace cosas de viejo!
Cuando eres viejo ¡hace cosas de niños!

Cuando somos niños queremos comernos entera la vida
Cuando llegamos a Viejos solo queremos hacer bien la digestión.

lunes, junio 01, 2009







La última superviviente del hundimiento del Titanic, Millvina Dean, ha muerto en una residencia de Inglaterra, informó la Sociedad Internacional del Titanic en un comunicado. Recientemente tuvo que ir al hospital tras sufrir una neumonía.

Dean viajó a bordo del buque con tan solo nueve meses de Edad, después de que sus padres vendiesen el pub londinense que regentaban para embarcarse en el viaje inaugural del Titanic con destino a Wichita, una localidad del estado norteamericano de Kansas en la que deseaban abrir un estanco.

Su padre fue una de las 1.517 víctimas que produjo la colisión del barco contra un iceberg en el océano Atlántico. Dean se convirtió en la superviviente de menor edad, después de que su madre Georgetta consiguiera embarcarla en un bote salvavidas junto a su hermano Bertram de dos años edad. Georgetta falleció en 1975 y Bertram en 1992.

Dean, que nunca se casó, dijo que no recordaba el desaste pero le contaron lo ocurrido a los ocho años cuando su madre iba a casarse de nuevo. No fue hasta la edad de setenta años cuando Dean se convirtió en una celebridad, apareciendo en convenciones, exhibiciones y documentales sobre su desafortunada historia en el Titanic.